lunes, 21 de febrero de 2011

Coliflor gratinada con bechamel


Por Fina Yagüe 

Coliflor gratinada con bechamel

Simplemente es cocer la coliflor, dejarla al punto, y escurrir, hacer una bechamel con leche, harina y un poco de mantequilla, dejar espesar y cubrir la coliflor ya puesta en su bandeja. Espolvorear con queso y unos trozos de mantequilla y al horno. 


Ensalada de salmón



Por Fina Yagüe
Ensalada de salmón
2 rodajas de salmón fresco, 1/2 escarola, 2-3 cucharadas de judías blancas, 1/2 pimiento rojo, 1/2 cebolla tierna, 1 tomate, aceite de oliva, sal, vinagre balsámico de módema.


PREPARACIÓN:
Hacemos a la plancha el salmón con una pizca de sal en unas gotas de aceite,lo freimos y lo dejamos templar para poderlo desmenuzar con las manos y dejarlo libre de espinas. Preparamos la ensalada con los ingredientes cortados en trozos generosos menos la cebolla, en juliana bien fina. Sazonamos, chorrito de aceite, revolvemos bien con cuidado de las judías, disponemos por encima nuestro jugosito salmón, chorrito de módema y a comer..............

Caldereta de espárragos



Por Silvia Rey


Caldereta de espárragos

INGREDIENTES:(4 personas)
1 manojo de espárragos blancos frescos
1 cucharada sopera de pimentón dulce
2 rebanadas de pan frito
1 diente de ajo
1 manojo de espárragos verdes frescos
1/2 vaso de aceite de oliva
1 cucharada sopera de vinagre
100 g de jamón serrano picado
4 huevos
perejil, sal, agua.

Pelamos los espárragos blancos enteros desde la yema hacia abajo y los cortamos todos con el mismo largo. Los ponemos en una cacerola, los dejamos cocer con agua y sal durante 10 minutos y reservamos

Ponemos el aceite de oliva a calentar en una sartén donde freímos el pan, el ajo y el perejil. Sacamos y machacamos en un mortero junto con el vinagre. En una cacerola ponemos un chorro de aceite, añadimos los espárragos verdes troceados junto con el jamón picado y rehogamos. Apartamos del fuego para añadir el pimentón. Cubrimos con el agua de los espárragos, sazonamos y dejamos cocer durante 15 minutos.

Cuando falten 5 minutos para completar la cocción, incorporamos los espárragos blancos troceados, el majado de pan y los huevos para que se escalfen.

Arroz con leche



Por Marian Juan
Arroz con leche
Ingredientes 1,500de leche,250grs de arroz,200grs de azúcar,1 cascara de limón,1 rama de canela,1 pizca de vainilla
Pondremos a hervir la leche la canela en rama ,el limon,el azúcar y cuando rompa a hevir echaremos el arroz por último el tokecito de vainilla tendremos el arroz unos 18/20m y por último lo volcaremos en una fuente o bols individuales y espolvorearemos con canela molida dejaremos enfriar en la nevera

Costillas a la miel



Por Loli Orozco
Costillas a la miel
Ingredientes:
-1 kilo de costillas.
-miel.
-mostaza de dijón.
-jerez seco.
-salsa de soja.
-ajos
-aceite.
Preparación:
unas horas antes de hacer las costillas meterlas en una salsa echa de salsa de soja y jerez seco, a partes iguales y que cubran las cotillas.cubrir con film de cocina y meter en el frigorifico.
sacar las costillas de la salsa y escurrirlas bien.Cortar los ajos muy pequeñitos,añadirlos en una sarten con aceite y freir las costillas.
hacer una salsa con la salsa de soja,mostaza de dijon ,miel y unas cucharaditas de agua,mezclar bien. cuando las costillas esten fritas se le hecha la salsa y se tiene unos cinco minutos.sacarlas y a comer!!!!!!!!

Pollo relleno


Por Loli Orozco
Pollo relleno
-2 muslos de pollo deshuesados.
-2 huevos.
-beicon.
-dátiles.
-1 tomate.
-1 cebolla.
-1 manzana.
-ajos.
-laurel.
-vino blanco.
-aceite y sal.

Preparación:
se hace una tortilla francesa con cada huevo.se rellena el pollo con la tortilla,1 ó 2 lonchas de beicon y dátiles.se enrrolla y se amarra con hilo de cocina. se frie el pollo para sellarlo. despues se coge un poco del aceite con la que hemos freido el pollo y se echa la verdura muy picada( el pollo también) y el vino y se deja que reduzca.cuando haya reducido se saca el pollo y el laurel y se tritura toda la verdura en la batidora.

Ensalada de setas y gambas



Por Loli Orozco 


Ensalada de setas y gambas

-lechuguitas variadas.
-tomates cherris.
-maiz.
-nueces.
-setas.
-langotinos crudos.

preparacion:
se frien las gambas con la cascara junto con unos ajos picados y las setas.se monta la ensalada con todos los ingredientes,con las setas tambien.se pelan las gambas y se decora.y se le añade sal,el aceite de freir las gambas,pimienta y un poquito de limon exprimido.

Sopa de pescado



Por Marian Juan
Sopa de pescado
Ingredientes 500grs de pescado de sopa (morralla,de roca) 1 tomate 1 cebolla,2 dientes de ajo,perejil,sal,aceite, unas hebras de azafrán si quereis mejillones o un puñado de almejas
Pondremos en una olla todos los ingredientes en crudo en agua y dejaremos hervir unos 30/40m colaremos todo y lo pondremos en otro recipiente coceremos los mejillones o almejas colaremos y añadiremos al caldo añadiremos los moluscos pelados sin cascara haremos una picada de ajo y perejil y añadiremos unos picatostes
( si quereis poder poner gambas peladas)

Espárragos con ahumados y salsa tártara

Por Silvia Rey

Espárragos con ahumados y salsa tártara


12 esparragos blancos
1 paquete pequeño de salmón ahumado
1 paquete pequeño de bacalao ahumado
1 paquete pequeño de atún ahumado
1 bote de mayonesa de 250 g
1/2 cebolla
50 g de pepinillos
25 g de alcaparras
perejil picado.

Envolvemos los espárragos con el salmón, el bacalao y el atún.

Para preparar la salsa tártara ponemos la mayonesa en un bol, agregamos el pepinillo y las alcaparras, escurridos y picados muy finamente, y mezclamos todo bien. Añadimos el perejil y la cebolla muy picaditos y volvemos a mezclar.

Acompañamos los espárragos con la salsa.
Perfecto para dieta..

Tarta de manzana



Por Blanca Martínez
Tarta de manzana
·Ingredientes : 4 manzanas grandes , 1vaso de leche , 1vaso de harina , 1vaso de azúcar , 3 huevo , 1sobre de levadura .
·Elaboración : cortamos 3 de las manzanas a cuadraditos pequeños , echamos en un bol junto con la leche , el azúcar , la harina , los huevos y la levadura y batimos todo hasta que quede una crema fina . Lo echamos en un molde previamente engrasado . La manzana restante la cortamos en finas láminas y la ponemos encima de la tarta de modo decorátivo .
Introducimos en horno precalentado unos 40 minutos a 180 grados (esto depende del horno) . Luego podemos cubrir por encima de mermelada y así queda más bonita y más rica .

Albóndigas de Bacalao y morcilla en salsa verde





Por Silvia Rey


Albóndigas de Bacalao y morcilla en salsa verde


INGREDIENTES:(4 personas)
500 g de bacalao fresco o desalao
1 morcilla de cebolla pequeña
1 huevo
200 ml de leche
100 g de miga de pan
5 g de piñones tostados
100 g harina
aceite de oliva. 
sal
Salsa verde: 1 cebolla mediana picada
1 ajo picado
1 cucharada de harina
200 ml de vino blanco, 1/2 l de caldo de bacalao
perejil 

Ponemos la miga de pan en leche, tostamos los piñones y reservamos. Mezclamos la carne de morcilla sin tripa con las migas de pan, piñones tostados, el bacalao picado sin piel y el huevo. Sazonamos, formamos bolitas en forma de albóndigas, pasamos por harina y freímos durante 2 minutos aproximadamente. Reservamos.

Para la salsa verde ponemos un recipiente al fuego con un chorro de aceite de oliva, pochamos el ajo junto con la cebolla. Rehogamos la harina y reducimos con el vino blanco. Mojamos con el fumet, cuando dé un hervor incorporamos las albóndigas y dejamos cocer durante 5 minutos

Lagostinos al horno





Por Graciela Martín


Lagostinos al horno

Ingredientes
24 lagostinos
4 dientes de ajo
medio limón
media guindilla
brandy
vinagre
aceite
sal

Primero lavamos los langostinos. Luego preparamos una fuente para hornos, echándole en el fondo un poco de sal. Colocamos los langostinos y los volvemos a salar por encima.

A continuación preparamos la salsa. Echamos aceite, vino blanco, los dientes de ajo, vinagre y el zumo del medio limón y lo batimos con la batidora eléctrica, hasta que nos quede lí­quido.

Vertimos la salsa encima de los langostinos e introducimos la fuente en el horno, precalentado a 200º, durante unos 15 minutos

Magdalenas






Por Casa Oficios Cocina - Turismo 


Magdalenas


6 huevos
1/2 litro de leche
1/2 litro de aceite de girasol
1/2 kg. de azúcar
8 sobres de gaseosilla
750 gr. de harina
ralladura de un limón


Elaboración:
Batimos los huevos, le incorporamos el azúcar, y luego la leche, le ponemos el aceite muy poco a poco y las gaseosas, la raspadura de limón y por último la harina. Las ponemos en los moldes de papel, y las ponemos en el horno 200º y de 10 a 15 minutos, dependiendo del horno.
Nosotros hemos hecho la mitad de la masa y a la otra mitad le hemos puesto unos 200 gr. de chocolate fundido y han salido todas buenísimas. 

miércoles, 16 de febrero de 2011

Macarrones a la carbonara



Por Fina Yagüe
Macarrones a la carbonara


Macarrones a la carbonara, pero esta vez he cambiado beicon por jamón, ya sabéis como se hacen no? Cocéis los macarrones, los pasáis después por agua, freís el jamón, añadís la crema de leche, un huevo revuelto y listo.

Tarta de Santiago


Por Graciela Martín 

Tarta de Santiago

La Tarta de Almedras Compostelana o Tarta de Santiago.



Ingredientes:

1/1Kg. de almendras molidas
1/2kg. de azúcar
7 huevos
100gr. de mantequilla
150 gr. de harina
1 cucharilla de canela
1 copa de jerez dulce
50gr. de azúcar glacé

En primer lugar preparamos una masa con un huevo, la mantequilla, la harina y si fuera necesario un poquito de agua (yo nunca la pongo). La estiramos muy fina y forramos un molde redondo que previamente hemos untado con mantequilla.

En un bol mezclamos las almendras molidas con el azúcar y la canela, añadimos el jerez y los huevos (6), uno a uno... mezclamos bien.

Vertemos esta pasta sobre la masa y metemos el molde en el horno a temperatura media (175ºC aprox) hasta que esté hecho (una hora aproximadamente, en mi horno son 50 minutos) Como siempre el truco es pinchar con una aguja y que esta salga limpia.

Retiramos y una vez fría colocamos en el centro una plantilla con la cruz de Santiago o una concha de vieira y espolvoreamos con azúcar glacé.

Conejo a la plancha



Por Marian Juan 


Conejo a la plancha


1conejo hecho cuartos y después marcaremos con un cuhillo un par de rajas para que puedan hacerse mejor preparo en un bol aceite de oliva,sal pimienta negra,limón,ajo y perejil se pasa todo por el turmix la plancha bien caliente y voy untando con un pincel la carne con esta emulsión y dándole varias vueltas hasta que quede doradito y bien hecho aparte como nos gusta mucho el ajo hacemos balas de ajo en una sartén con aceite vamos dorando sin que se quemen los ajos se escurren con papel absorbente y se ponen por encima muy rico

Tarta de chocolate



Por Ismael Ruiz
Tarta de chocolate


La base del bizcocho se puede comprar en el Dia, que vienen muy bien hechos y vienen cortados en pisos,

1.- Para el relleno entre piso y piso Crema pastelera.

- 3 huevos.
- 150 gr. de azúcar
- ½ l de leche.
- 60gr de maicena
- Canela 
- Cáscara de limón.

Se coge se calienta la leche con el azúcar, la canela y la cáscara de limón, hasta que hierva, en un bol mezclamos los huevos con la maicena hasta crear una pasta homogénea, se quita la canela y la cáscara de limón, se mezcla sin dejar de mover, si queremos podemos añadirle un poco de leche fría, para poder mezclar mejor.

2.- Para emborrachar el bizcocho.

- ½ L de agua.
- 300 gr. De azúcar.
- Canela.
- Cáscara de limón.
- Un chupito de anís o cualquier licor.

Se calienta el agua con el azúcar y con la canela, hasta que hierva , cuando este reposado le vertimos el chupito de anís. Con una brocha emborrachamos el bizcocho.

3.- Cobertura de chocolate para terminar.

- Tableta de Nestle postres. 
- Leche.

Desmenuzamos el chocolate en un cazo, y lo calentamos al baño maría, a fuego lento y le vamos añadiendo cuando este totalmente derretido, le vamos a ir añadiendo leche y lo iremos mezclando más o menos a ojo de buen cubero para cuando lo pongamos de cobertura no se nos quede ni muy “crujiente” ni muy licuado.

Tarta de queso de San Valentín


Por Fina Yagüe


Tarta de queso de San Valentín



Ingredientes:
3 huevos
1 yogurt natural
2 medidas de yogurt de leche
2 medidas de yogurt de azucar
2 medidas de yogurt de harina
1 sobre de levadura royal
1 tarrina de philadelphia
mantequilla.

Elaboracion:
Se pone todo junto en la batidora y cuando esté todo bien mezclado, se pasará a la tartera,previamente untada en mantequilla toda ella y poner un poco de harina,y esparcir por todo,dar unos golpes secos y tirar el resto,ponerlo en el horno a tope,e ir vigilando,despues se baja un poco la temperatura cuando la veáis muy subida,para saber si está echa pinchar con un palillo,y si sale seco ya está,vereis que subira mucho,pero ira bajando hasta que quede dorada.

Muffin especiado relleno de chocolate


Por Rosa María López

Muffin especiado relleno de chocolate

Ingredientes: 250 g de harina, 2 cucharaditas de cardamomo, 2 cucharaditas de semillas de anís, 2 cucharaditas y media de levadura en polvo, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, 1 huevo, 130 g de azúcar, 80 ml de aceite vegetal, 250 g de yogur (yo he usado yogur natural desnatado edulcorado), 75 ml de café frío y tantos trozos de chocolate como moldes de muffins se rellenen. 

Preparación: 1. Se mezcla la harina con el cardamomo, el anís, la levadura en polvo y el bicarbonato. 2. Se bate bien el huevo con el azúcar, el aceite, el yogur y el café. Se va agregando la mezcla anterior (1) y amasándose bien todos los ingredientes. 3. Se vierte la mitad de la masa en los moldes, se añade un trozo de chocolate en el centro de cada muffin y se terminan de completar con el resto de la masa hasta el límite recomendado del molde (¡cuidado que crecen!). 4. Se meten los moldes en el horno precalentado con anterioridad y se cuecen 20-25 minutos, aprox. a 160 ºC. (puede variar según el horno) .Se dejan reposar en el molde 5 minutos y luego se sacan para que terminen de enfriarse sobre una rejilla. La decoración superior es libre (azúcar glas, crema de vainilla, etc.).

Patatas a lo pobre



Por Graciela Martín
Patatas a lo pobre


Ingredientes
(4 personas)

-3 patatas grandes
-2 pimientos verdes
-1 cebolla grande
-aceite
-sal

Preparacion:


_Pelar y cortar las patatas en rodajas aproximadamente de 1/2cm y salar.
-Calentar el aceite en una sarten y freir las patatas.
-Cortar los pimientos en juliana en tiras finas
-Pelar y Cortar la cebolla en juliana en tiras finas.
-En una sarten aparte, sofreir el pimiento junto con la cebolla. Cuando eten casi cocinados, agregar las patatas ya fritas y mezclar
-Dar una vuelta mas al fuego y retirar.

Tortilla de patatas y cebolla rellena



Por Fina Yagüe
Tortilla de patatas y cebolla rellena


Se hace la tortilla de patatas y cebolla. Se deja enfriar, se parte por la mitad, se pone una base de mahonesa y estas hortalizas a la plancha, rica rica. Parece una lasaña vegetal!!!! Calabacín, berengena y en este caso, fue tomate raf.

Calamares rellenos




Por Marian Juan 

Calamares rellenos


Ingredientes: 1kg de calamares medianos (los pequeños son más dificil de rellenar y despues encogen mucho) 250 grs de carne picada 2 huevos duros,las aletas y tentaculos del calamar,piñones y unos taquitos diminutos de jamón
aceite de oliva,harina,sal,1 puñado de guisantes (optativo) 2 tomates rallados 1 vaso de brandy
limpiaremos bien los calamares y cortaremos muy menudito los tentaculos y patas mezclaremos estos ingredientes a la carne picada con los huevos duros picaditos el jamón y los piñones sazonaremos bien y iremos rellenando los calamares con una cucharita no los lleneis hasta el borde dejar unos 3cm sino rebentarán y engancharlos con un palillo enharinar y freir en una cazuela con aceite de oliva 
retirar los calamares y en el mismo aceite que los has frito cuela y retira un poco para que puedas frir la cebolla cortadita en dados añade el tomate los guisantes y regar con el brandy introducir los calamares y que cueza todo junto a fuego medio unos 45/50m. depende tambien de la dureza del calamar podeis acompañarlos bien con patatas fritas o arroz blanco
Calamares rellenos
Ingredientes: 1kg de calamares medianos (los pequeños son más dificil de rellenar y despues encogen mucho) 250 grs de carne picada 2 huevos duros,las aletas y tentaculos del calamar,piñones y unos taquitos diminutos de jamón
aceite de oliva,harina,sal,1 puñado de guisantes (optativo) 2 tomates rallados 1 vaso de brandy
limpiaremos bien los calamares y cortaremos muy menudito los tentaculos y patas mezclaremos estos ingredientes a la carne picada con los huevos duros picaditos el jamón y los piñones sazonaremos bien y iremos rellenando los calamares con una cucharita no los lleneis hasta el borde dejar unos 3cm sino rebentarán y engancharlos con un palillo enharinar y freir en una cazuela con aceite de oliva 
retirar los calamares y en el mismo aceite que los has frito cuela y retira un poco para que puedas frir la cebolla cortadita en dados añade el tomate los guisantes y regar con el brandy introducir los calamares y que cueza todo junto a fuego medio unos 45/50m. depende tambien de la dureza del calamar podeis acompañarlos bien con patatas fritas o arroz blanco

Tiramisú trufado al chocolate



Por Ismael Ruiz


Tiramisú trufado al chocolate



1-bizcocho molde para tartas.....
1-tarrina queso mascarpone.
-/2 litro de nata para montar...
-5 claras de huevo.
-colacao
-fideos de chocolate.
-café-
.azucar.
Ron...mucho ron

Se montan las claras y la nata...con ázucar y se mezclan en un bol,junto con el queso mascarpone....POR OTRO LADO...se hace el café...con leche y ron y se azucara al gusto....y con él se van bañando las bases de pizcocho con una brocha.....y entre capa y capa...la mezcla de las natas con colacao y chocolate..(utilizar sirope).....luego se decora....al gusto...

Esta tarta es apta pa utilizar como aceite de masages...os la recomiendo...

Ensalada Tibia de canonigos champiñones y piñones



Por Marian Juan


Ensalada Tibia de canonigos champiñones y piñones 


(Se puede hacer con espinacas)
Cortar los canonigos cortar y reservar ,cortar los champiñones en laminas muy finas y tener un rato con agua y limón se vuelven muy blanquitos
Escurriremos los canonigos bien y adobaremos con aceite y un buen vinagre aparte en una sartencita con aceite de oliva saltearemos los ajos echos láminas y los piñones y cubriremos con este aceite la ensalada

Muffins de arándanos


Por Paqui Rodríguez

Muffins de arándanos


Ingredientes: 
- 5 cucharadas de aceite de girasol ó vegetal 
- 350grs de harina para hacer bizcochos 
- 1 sobre de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 limón, raspadura y zumo 
- 100grs de azúcar morena 
- 75grs de azúcar blanca
- 1 cucharadita de azúcar avainillada 
- 1 manzana rallada 
- 2 huevos 
- 285ml de yogurt natural
- 225grs de arándanos 

Preparación:
1. Precalentamos el horno a 180C. Engrasamos una bandeja de hacer magdalenas ó se puede utilizar los moldes de flan. 
2. Mezclamos la harina con la levadura, el bicarbonato y la raspadura de limón, ahora añadimos las tres clases de azúcar y mezclamos bién. 
3. En otro bol batimos los huevos y agregamos la manzana, el yogurt y el aceite, una vez bién mezclado lo añadimos a la mezcla de la harina y con movimientos envolventes agregamos los arándanos teniendo cuidado de que no se rompan y mezclamos. 
4. Con la ayuda de una cuchara lo echamos a los moldes hasta casi el borde. Horneamos por unos 25-30 min aprox. hasta que hayan subido bastante y estén bién doraditos (pinchar con un palillo para saber si están hechos). 
5. Mientras hacemos un barníz con el zumo de medio limón (el que hemos rallado) y una cucharada de azúcar, hasta que esté bién diluida. Cuando las muffins estén hechas y aún calientes las barnizamos y dejamos enfriar. A la hora de desmoldar procuraremos que estén frías por que en caliente se pueden romper.